martes, 2 de marzo de 2010

Un poco de historia del Municipio Naguanagua


Las referencias históricas nos indican que para la época en que se inicia la invasión europea, el espacio geográfico que hoy ocupa el Municipio Naguanagua estaba poblado por una comunidad indígena de la etnia Caribe-Arawac. Su principal medio de subsistencia lo constituía el cultivo rudimentario del maíz, la batata y la yuca; con actividad complementaria de la caza del venado y la pesca de especies diversas.

Para la cuarta década del siglo XVI, ejercía el dominio de aquella comunidad el cacique Nagoanagoa, quien tuvo su primer contacto con el conquistador ibero, cuando a sus dominios llegó el capitán Don Juan de Villegas, luego de que éste descubriera y tomara posesión del Lago de Tacarigua el 24 de Diciembre de 1547.

En los años siguientes el Valle de Naguanagua quedó bajo la figura jurídica de la Encomienda, asignada a Pedro Álvarez, alcalde de Borburata. Posteriormente y a mediados del siglo XVIII, surgió un movimiento de vecinos encabezado por los señores Don Bernardino López y Don Dionisio Matute, quienes solicitan, mediante documento fechado a 28 de Marzo de 1782, al gobierno eclesiástico de la época, la creación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales.

En consecuencia de esta solicitud Monseñor Don Mariano Martí, en su carácter de Obispo de Caracas y Venezuela, firmó el decreto que creaba la nueva parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, el 14 de Mayo de 1782.

Meses más tarde, el 21 de Enero de 1783, se demarcó sobre la sabana de Bucare, el sitio para la iglesia, la plaza, el cementerio y se determinó en 140 parcelas el ámbito urbano de la naciente parroquia, la cual al correr del tiempo y al esfuerzo de sus moradores evolucionó hasta alcanzar el rango de Municipio del hoy pujante Estado Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario